jueves, 16 de julio de 2009

303 - GARTH ENNIS EN ESTADO PURO

Guión: Garth Ennis
Dibujos: Jacen Burrows
Editorial: Glénat
Colección: Pop Corn
Edición original: 303, 1 a 6, tpb, Avatar Press
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
144 Páginas, 15 €
Valoración: ****

Este es el comic que mas me ha gustado de lo último que he leido de Garth Ennis. Una historia autoconclusiva en dos partes, de tres capítulos cada una, en la que nos encontramos con un buen guión, un personaje principal que eclipsa a todos los secundarios que pasan por la historia, y algunos momentos de acción de lo mejor que ha pasado por el teclado de este pirado irlandes ultimamente.
En la primera parte, nos encontramos con el protagonista, un viejo militar sovietico, de vuelta de mil batallas, que ahora se encuentra al mando de un grupo de novatos en Afganistan, y del que Garth Ennis hace una magistral presentación, poniéndolo en una situación bastante comprometida:
¿Que harías si un tirador de élite de los SAS, armado con un PSG-1, tiene bloqueado a tu grupo en un cañón rocoso y solamente dispones de armas de medio alcance?
La genial respuesta, con la que Ennis demuestra una vez mas su dominio en temas de armamento y tácticas militares, en el primer capítulo de este comic.
Tropas rusas, americanas, inglesas y bombardeos sobre civiles, que hacen que nuestro protagonista se traslade a Estados Unidos en la segunda parte del comic, armado con el rifle Lee-Enfield de cañon corto, calibre .303, que da nombre a la historia.
Aquí pasamos de la temática bélica a una road movie de lo mas entretenido en la que vemos las dificultades que se encuentra el viejo militar para cumplir la misión que se ha propuesto, aprovechando por el camino para desfacer algún entuerto, como diría el ingenioso hidalgo.
La historia tiene un final perfecto para mi gusto, de esos que te deja con una sonrisa en la cara después de cerrar la última página del comic y pensando: ¡Que cabrón, lo ha vuelto a hacer!
Creo que lo más dificil, a la hora de escribir, es terminar las historias, no es facil hacer finales en donde todo cuadre y que dejen al lector con una sensación de haber leído algo bueno. Cuantas veces nos ha pasado aquello de leer una historia que empieza bién, que tiene un desarrollo bastante bueno pero al final te quedas con la sensación de: ¿Tanto rollo para esto?. Y es que, si algo sabe hacer el amigo Ennis, es terminar las historias, que es donde flojean algunos guionistas bastante sobrevalorados, como Neil Gaiman o Grant Morrison.

Para terminar, decir que el dibujo detallado, sobre todo de uniformes y armamentos, de Jacen Burrows encaja a la perfección con esta historia. Bastante mejor que en Las crónicas de Wormwood, en el que también colaboraron y que también me gustó, aunque menos que este 303.

Me encanta leer lo que escribe este tío, ojalá tengamos Ennis inspirado para muchos años y no le ofrezcan el chollo de pasarse a guionista de cine/tv con mas dinero por bastante menos trabajo. Y no miro para nadie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario aquí